Inicio > Contabilidad > SUNAT simplifica uso de libros contables y registros tributarios

SUNAT simplifica uso de libros contables y registros tributarios

Los Andes  |  Puno  |  03/01/2009

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), a través de una norma publicada recientemente, dispuso la simplificación del uso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, con el fin de adecuar los cambios normativos incluidos a la nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) y su reglamento.

El dispositivo refiere que entre las principales adecuaciones establecidas, se exceptúa del llevado del registro de inventario permanente en unidades físicas a quienes se encuentren obligados a llevar el registro de inventario permanente valorizado.

Asimismo, se establece que los libros y registros vinculados a asuntos tributarios deberán ser llevados utilizando el Plan Contable General vigente, además el uso del libro diario de formato simplificado, como uno más de los registros vinculados a asuntos tributarios.

Hay que señalar que también se elimina la obligación del llevado del libro de inventarios y balances para los sujetos del régimen especial del Impuesto a la Renta (IR).

Los contribuyentes del régimen general que hubieran obtenido ingresos brutos menores a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) ya no estarán obligados a llevar el libro de inventarios y balances.

Cabe mencionar, que la entidad recaudadora informó que hace dos años se uniformizó todas las normas vigentes sobre los libros y registros contables, además, los procedimientos y formatos requeridos para la autorización de uso de los mismos, tanto en el caso de la información mínima como en la contabilidad completa.

Dicha norma, también instauró que desde el primero de enero del 2009, rigen todas las adecuaciones y modificaciones establecidas. De esta manera, los contribuyentes han contado con un plazo pertinente para adaptar sus sistemas contables e informáticos.
Los cambios y adecuaciones establecidos por la SUNAT, según afirman permitirán estandarizar la información de los libros y registros contables, lo cual facilitará la implementación de los nuevos libros electrónicos tanto para las grandes empresas como para las MYPES.

About these ads
Categorías:Contabilidad
  1. joe
    21 mayo 2009 en 1:54 pm

    es nesesario que una enpresa resien formada tenga libros contables
    si es si quien lo exige

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: